El sábado me lanze a ver Babel, la nueva pelicula de la mancuerna Iñarritu- Arriaga y sí, me gusto.
Si bien Babel pudo llamarse "Karma Police" o "Si algo puede salir mal seguramente saldra mal", eso no quita que la buena construcción del guión te permita entrever la importancia de la palabra Babel. Todos seguimos viviendo dia a dia el mito de la torre de Babel, no nos entendemos entre países y algunas veces ni siquiera entre nosotros, sin embargo (y aunque nos pese) seguimos conectados. Resulta curioso, normalmente pasamos por la vida sintiendonos hormigas insignificantes viviendo entre millones de humanos en el planeta. En Babel, la insignificancia de la muerte de animales a manos de un cazador japones, así como su buena voluntad al regalar a su guía marroquí un rifle, desencadena una serie de trágicos eventos; de la misma manera, la muerte "natural" de un bebe hijo de un avejentado Brad Pitt y Cate Blanchett los lleva a buscar la reconcilación en el desierto de Marruecos (interceptando el camino-karma del rifle) dejando a sus pequeños hijos a cargo de su nana mexicana e ilegal Amelia, la cual debe viajar a México para la boda de su hijo y ante la imposibilidad de encontrar quien le cuide los gringuitos, se los lleva; si algo puede salir mal...saldrá mal, un Gael García con acento norteño los dejara en el desierto, desencadenando una tragedia más. Esto, aunado a la tragedia de la familia que adquiere el rifle y a los hermanos que aprietan el gatillo cerniendo sobre si mismos la muerte, incidente convertido en acto terrorista ¿cuantas veces hemos oido esto? (podria ponerme mamona o payasa y decir que es una metafora de lo mierda que es la violencia y las pistolas, o que no hay que matar animales...si no hubieran comprado el arma para matar los chacales que se acercan a su rebaño de cabras...no hubiera habido pelicula) Paralela a estas historias encadenadas de una manera tangible a través de un objeto (el rifle) se cuenta la historia de la hija del cazador japones, Chieko, la cual encerrada en el silencio (es sordomuda) recorre un Tokyo en el cual se busca y al mismo tiempo trata de perderse intercambiando sexo por contacto humano, para lograr encontrarse con un padre al que siempre culpó del suicidio de su madre.

Vayan a verla, la escena final es hermosa.....además pensar que Wong Kar Wai voto por un mexicano (Iñarritu) como mejor director en el Festival de Cannes, dice mucho de esta pelicula.
0 rasguños:
Publicar un comentario