La leyenda dorada- Santiado de la Vorágine

domingo, febrero 24, 2008

Santiago de la Vorágine (Prólogo y selección de Alberto Manguel - Traducción de Fray José Manuel Macías) (2004), La leyenda dorada, Alianza Editorial.



La leyenda dorada, es una compilación de leyendas hagiográficas (biografias de santos) reunidaspor Santiago de la Vorágine, un dominico, a mediados del siglo XIII. Fué todo un bestseller durante la Edad Media, razón por la que hoy existen más de un millar de ejemplares incubles. Y numerosas ediciones impresas del siglo XV.

El texto original recoge las leyendas sobre la vida de 180 santos y mártires cristianos. Sin embargo la versión que leí, solo cuenta con 33 de estas "biografias" santas.

Por un lado, resulta realmente contradictorio que el documento sea considerado (a estas alturas) leyendas, ya que los relatos estan más marcados por la intensidas que por la fidelidad histórica. Pero hay que recordar que hablamos de Santos y Martires dentro de una religión donde se cree que un hombre nacio de una virgen. ¿Por que creer que es posible que el espiritu santo le haya hablado a Maria y no, que una Santa haya recogido su lengua recien cortada por los "infieles" y sin ningún problema se la haya vuelto a colocar para seguir predicando la palabra de su Dios".

La leyenda dorada, resulta un libro curioso, pues permite a los pocos enterados del catolicismo, conocer las razones por las que los Santos y Martires llegaron a ser canonizados, sino tambien muestra el panorama religioso de la Edad Media. Asuntos que ahora parecen tan obvios, como la persecución de los catolicos por los romanos, las horribles torturas a las que fueron sometidos por no creer en los idolos y mantener su fe, fueron usados como arma de catequización. Razón por la cual, los mismos tormentos pero aplicados a brujas, hechizeros y no catolicos, no eran apreciados en el mismo tenor de salvajismo.


Es un libro interesante historica y teologicamente hablando, pero para lo que no somos catolicos, quedan en el mismo plano de leyenda que el hombre que nacio de una virgen. Una de las cosas que realmente llamó mi atención fué que la unica forma de matar para siempre a un martir o santo era, decapitandolo. Como a los vampiros con estacas o a los lobos con balas de plata. Ahora saben como matar a un santo que atravesará impavido cualquier otro tormento.



3 rasguños:

blackeagle-italiano dijo...

Esta la he buscado pero no he podido dar con ella y me interesa bastante!!

Donde la compraste?

Por cierto este blog me encanto!!! pense que nadie le dedicaba tiempo a la lectura, al menos alguien más recomienda libros y habla de ellos!!

Igual y ya habia visto en otro blog a una señora que solo habla de libros pero me identifico más con los que recomiendas!!

Beautiful Freak dijo...

me lo trajo una amiga del Df, lo compro en una Ghandi. Y no creas, por suerto, aún hay muchaa gente que sigue leyendo..
Nos estamos leyendo....bye

Evil Charlie dijo...

Ok las compilaciones no son lo mio pero si tu la recomiendas la buscare...la unica compilacion que he leido fue la de todo es eventual jeje saludos