
Cami ya me habia comentado algo (nada bueno) sobre esta pelicula. La cual, para variar no llegó a los cines de Villa Pinguino y curiosamente la encontre en un video cerca de mi casa.
La pelicula cuenta las viscicitudes de la familia de Julio Salas, quien infortunadamente muere en domingo, dia de azueto para la burocracia, dia sagrado para el mexicano. Como es domingo, ni el doctor se quiere parar a levantar el acta de defunción lo que complica los tramites de la funeraria para los afligidos parientes. Para variar, morirse sale caro y los deudos se ven obligados a contratar los servicios de una modesta funeraria. El dueño al hacerse cargo del cadaver promete incinerarlo, pero en vez de eso lo vende a la universidad. El sobrino del muerto se da cuenta y aqui comienzan los conflictos, recupera el cuerpo de su tio, lo pierde, se enamora de la hija del incinerador, etc.
En la conversación, Cami se quejaba de la inverosimilitud de un chavito cargando un muerto por todos lados, curiosamente ese dato a mi no me hizo ruido, porque después de ver que el muertito paso por la funeraria donde lo preparan me resulta logico que el cuerpo no pese tanto. Ya que al sacarle los fluidos los cuerpos suelen quedar si no livianos si libres de tanto peso muerto.
No, a mí lo que me hizo mucho ruido fue la relación entre la hija del incinerador y el sobrino del muerto. La sentí forzada, cursi, fuera de lugar (uyyy la parte en la que le recita el verso,no, no,no..la odie) . Creo que esa no fue la unica grieta en el guión, quedaron cabos sueltos y en momentos era lenta. Cuando por fin llega al climax, uno ya supone (sin equivocarse) en que va a terminar. No hay muchas vueltas de tuerca. Por ejemplo algo que no acabe de comprender (si alguien si entendio, expliqueme por favor) para que carajos quieren los judas un nuevo muerto pa suplantar al presidente y se conforman con cenizas de otro; no se supone que lo querían para mostrarlo a los medios; ahora si querian de todos modos cenizas de un muerto, no bastaba con apalear otros perros y ya; sé que el argumento es que el forense se va a dar cuenta, pero en una pelicula donde la corrupción es parte integral de la misma ¿no bastaba con sobornar al forense o matarlo y poner alguno a su gusto o alterar los papeles?. Otra cosa que no encajaba es la construcción del personaje de Ana, en ella vemos una joven sola, resentida con su padre por haberla orillado a través de su profesión a ser la rara de la calle; sin embargo, se pasa de sufrida y resulta extraño que en una ciudad como el Df, no pueda con su look gothico hacer amigos dark que la amarían por convivir tan de cerca con la muerte, en todo caso, si odiara tanto la funeraria no andaria vestida de luto o como dark, sino como chica fresa o hippie o que se yo.
Por otro lado, tiene sus momentos divertidos, creo que retrata fielmente la posición de México ante la muerte, la muerte nos da risa, la confrontamos, jugamos con ella, le perdemos el respeto continuamente. Algunas situaciones jocosas, podrian ser tildadas de surrealistas cuando no se vive en México y no se sabe lo que es morirse en dias no hábiles. La fotografía es implecable y el manejo de cámaras innovador (tratandose de pelis mexicanas). Otro acierto es la música, muy bien cuidada y atinada
Titulo Original | Morirse en Domingo |
| Director | |
| Guionista | Antonio Armonía |
País de Origen | Mexico |
Género | Comedia Dramatica |
| Año | 2007 |
Duración | 98 min |
Música | Gabriel González Melénd |
| Productores: | Mónica Lozano y Daniel Gruener |
| Producción | Altavista Films Sueño Películas |
| Distribución | Gussi Artecinema |
| Fotografía | Guillermo Granillo González |
| Edición | Gabriel Rodríguez “Choco” |
| Sitio oficial |




1 rasguños:
yo fui a ver esa película porque en ella actúa un conocido mío y por apoyar fue que caí ahí. admito que tengo terribles prejuicios respecto al cine mexicano, nomás no me atrapa y no sé exactamente por qué...
si como bien dices, la fotografía es impecable, estoy totalmente de acuerdo, es uno de los puntos que tiene a favor, pero cuando una película rebasa los límites de las licencias de ficción me saca de la trama, obvio que es una película y demás, pero ya cuando uno justifica diciendo eso, estamos perdidos. Y respecto al chavito que anda cargando el cadáver por todos lados, no es sólo el hecho como tal de "cargarlo" sino meterlo a hoteles, al bote de basura, traerlo en el carro... y el olor? y después de un tiempo los cuerpos se ponen tiesos no?
Morirse en domingo no tiene una buena construcción de personajes creo que en casi ninguno de los casos. A mi parecer, todos tenían demasiados clichés. Malos muy malos, tontos muy tontos, romance forzado... Ahora bien, si la corrupción es tan cabrona, pues para qué tanto relajito si a cualquiera se le puede comprar y/o matar. Si bien, tiene sus detalles rescatables como lo que mencionas sobre el reflejar cómo ve el mexicano a la muerte, creo que el tema ya está más que trillado... quizá lo más rescatable y jocoso sea precisamente el argumento central, el domingo es sagrado y ni morirse es suficiente pretexto como para que el común denominador de los mexicanos vaya a trabajar.
Publicar un comentario